SECUENCIA CON TIC


TRABAJO FINAL


Instituto Superior de Profesorado Nº 4 Reconquista
Unidad Curricular: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Profesora: Elba Carbonel
Alumna: SANDOVAL YAEL
Fecha: 31/10/2018
Tema: Unidad Didáctica: LAS TIC Y LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL NIVEL INICIAL.
Sala: 5 años


INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo se abordara una Unidad didáctica de las TIC con la Educación Inclusiva puede ser percibida desde una doble perspectiva; por una parte, que con su utilización se puede favorecer el alcanzar una educación de calidad, y eliminar las barreras que impiden el acercamiento de todas las personas al hecho educativo ya que para algunas personas las tecnologías constituyen la única vía de acceso al mundo educativo y de la cultura; y que con su diseño podemos potenciar tanto la creación de entornos accesibles como entornos discapacitados, y que con el no facilitar su acceso a determinados colectivos se crea una nueva forma de exclusión social.
No debe caber la menor duda, que los proyectos TIC orientados a colectivos vulnerables, representan una excelente alternativa educativa para alcanzar su inclusión en la sociedad del conocimiento, ya que van a permitir la creación de ambientes enriquecidos de aprendizaje, que puedan paliar los déficit social, económico, escolar y cultural en los que se desenvuelva el sujeto, todo ello propiciando la equidad en el acceso a la calidad del aprendizaje y favoreciendo que las personas puedan acceder a conocimientos no ubicados en su contexto inmediato.
El propósito de este trabajo es promocionar los elementos para establecer que las tecnologías se pueden usar en el desarrollo de las actividades y de diferentes maneras y entender que el uso de la tecnología en la educación es un aspecto de gran importancia para la formación de los niños



UNIDAD DIDACTICA
Año: 2018
Sala :5 años
Tema: “Las tic y la inclusión social en el nivel inicial”
Duración: 15 días
Alumna: Sandoval Yael


Fundamentación: Garantizar que “todos los niños y las niñas puedan aprender”, es decir, que alcancen los aprendizajes básicos que les permitan seguir sin tropiezos su trayectoria educativa. Las acciones que se requieren para ello pueden ser realizadas por los equipos directivos y docentes de las escuelas argentinas, si se los acompaña, si se les proporcionan nuevas herramientas de gestión institucional y didáctica; y, lo más importante, si se tiene renovada confianza en su capacidad de enseñar y en la de los niños y las niñas, de aprender.
 Con la intención de que el proceso de enseñanza aprendizaje resulte ameno y productivo sobre todo para el niño, pretendo en esta propuesta utilizar la computadora, imágenes, grabadoras, celular, como herramienta en actividades en las cuales, no perdiendo de vista objetivos propios del área a trabajar ni actividades que involucren el desarrollo integral del alumno.

Objetivos:
*Disfrutar de narraciones.
 *Crear.
* Imaginar.
*Ampliar conocimientos. 
 *Acceder a otros mundos posibles a través de la lectura, dentro y fuera de la escuela.
*Compartir experiencias, ideas, sentimientos.
*Propiciar espacios de respeto, interés y valoración de sus propias posibilidades y la de los demás.

Saberes:
          * La Expresión de emociones, ideas y opiniones.

Estrategias metodológicas:
  • Fomentar el uso de sus conocimientos previos, ya sea erróneos o próximos al saber al cual se apunta.
  • Promover que los niños inventen  o encuentren estrategias de resolución de problemas
• Desarrollar, enriquecer y generar sus posibilidades de establecer relaciones.

Actividades:


Inicio:

  • Rompecabezas Utilizamos una foto de todos los alumnos de la sala y la recortamos como un rompecabezas que los chicos debían armar. Los chicos dijeron que no podían armarlo porque faltaba una pieza: faltaba Galo en el grupo. Moraleja: mediante este juego realizado en conjunto por todos los chicos pudimos trabajar el respeto hacia el otro, saber tener paciencia y poder esperar al compañero porque todos tenemos tiempos distintos para aprender, jugar, caminar, hablar, hablar con respeto (gritaban  para apurar al compañero).
    También se  trabaja siempre con intervenciones espontáneas de los niños, que si uno de ellos no está, el grupo no es el mismo, que cada uno con sus particularidades cumple una función dentro del grupo y para funcionar como grupo se tienen que dar las características antes mencionadas.
Desarrollo:

  • Dominó Humano: Con un grupo de 15 niños aproximadamente armar un dominó donde cada niño tiene que decir dos características o gustos, y otro que compartiera lo mismo tenían que unir las manos, así se fue armando un dominó. Moraleja:  somos todos distintos, pero a la vez tenemos cosas en común, incluso cuando pensamos que no nos parecemos en nada a otros.


  • Gallito ciego: Se solicitó a un niño, al que le tapamos los ojos, que busque un objeto que cambiamos de lugar. Luego se  repitió la operación pero guiándolo y solo así pudo encontrar el objeto. Moraleja: todas muchas veces necesitamos ayuda, pero para dar esa ayuda hay que ser paciente, respetar los tiempos de los demás y si no sabemos cómo guiar, podemos pedir colaboración de otros. Nadie sabe de todo y cualquier compañero nos puede enseñar algo nuevo que desconocíamos.

  • Cuento con imágenes del “sapo verde” (Graciela Montes): armamos una ronda, donde la docente invitará a los niños hacer silencio para leerles el cuento con imágenes grandes, para así captar la atención de los niños, el mismo se refleja la diferencia, la indiferencia que hacemos dando a lugar a palabras alentadoras entre compañeros nos ayudan a tener confianza en nosotros mismos, notando que el rechazo genera mas rechazo.

  • Miramos un video del patito feo: este cuento nos hablara de la humildad, bondad y de no juzgar por las apariencia, donde al finalizar, reflexionaremos de los sentimientos y emociones encontradas en el pato, si alguna vez nos sentimos como él.

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  • Escuchamos la canción de Axel “somos tan distintos e iguales”. Dibujamos en un afiche grandes las manos de cada compañero, cuando terminamos, les preguntamos ¿Qué ven? ¿son todas iguales?, haciendo notar que somos todos iguales sin distinciones.


  • Grabamos nuestras voces: a cada uno de los niños, donde luego se van a escuchar y adivinar a quien le pertenece, para luego, dar a conocer que somos todos iguales, la voz solamente nos hace en éste caso diferentes.
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  • Bailamos la canción  “el monstruo de la laguna”, cuando para la canción, tenemos que tomar la mano del compañero más cercano, y así sucesivamente. Favoreciendo la integración grupal y notando que muchas veces nos sentimos solos y un gesto, palabra  de amor, cariño, nos da fortaleza.
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  • Nos sacamos fotos con los compañeros, para luego hacer un cuento fotográfico con las fotos tomadas, y así, contar que es la amistad, ¿Qué pasaría si no tenemos amigos? ¿Cómo nos sentiríamos?, trabajando a su vez, las emociones.
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  • La docente traerá de la casa, un muñeco que lo llamará “Camilo”, pero éste, no está completo, le falta una de sus piernas, tiene su sillas de ruedas pero no puede caminar, sólo moverse con ella.  No obstante, preguntaremos ¿Qué podemos hacer para que camilo se sienta mejor?

  • Miramos un video del cuento de la “Cenicienta”, donde vemos que Cenicienta es rechazada por sus hermanas y madrastra. ¿alguna vez nos sentimos mal? ¿por qué? ¿Qué hacemos para no sentirnos así?
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  • Dibujamos al compañero que tenemos al lado, al finalizar, haremos una exposición de todos los dibujos, donde cada uno contará que ve en su compañero, su sonrisa, carisma. ¿Cómo es con los demás?. Luego finalizamos, escuchando la canción “hadas del jardín”.
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  • Traeremos de la casa fotografías de cuando éramos bebes, cada uno tendrá que mostrarle al resto de sus compañeros, para finalizar mezclaremos todas las fotografías, y cada uno buscara la suya correspondiente, luego la docente les preguntará ¿somos todos distintos o iguales? ¿les pareció difícil reconocerse en la fotografía?

  • La docente les hace escuchar en un grabador la voz de “Camilo”, nuestro muñeco de la sala que no tiene una pierna, pidiendo ayuda donde nos manifiesta que se le atoro la rueda de su sillita de ruedas en el rincón de los cuentos, ellos tendrán que buscarlo a “Camilo”, y ver la forma en la que todos juntos lo pueden ayudar.

Cierre:

  • Miramos en el proyector, imágenes y fotografías que hemos ido trabajando a lo largo de ésta unidad, de fondo estará la canción “somos tan distintos e iguales” de Axel, demostrando que todos somos capaces de hacer, sólo necesitamos tener confianza en nosotros mismos.
Recursos:

             Proyector, Grabadora, afiches, dibujos, cuentos, imágenes, fotografías, canciones, muñeco “Camilo”, videos, rompecabezas, domino.
Evaluación:

             La evaluación permitirá observar a los niños en forma directa de las actitudes de la resolución de cada problema, promoviendo el dialogo, reflexionando en forma individual y grupal en cada actividad, los logros y dificultades que se les presente en cada propuesta de taller. A si como la  presentación final de la unidad.

Bibliografía:

*Talleres sobre la inclusión inclusiva.
*LAS TIC EN EL NIVEL INICIAL.







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